Ir al contenido principal

Marina Núñez. Un cuerpo extraño


En la actualidad asistimos a una expansión vertiginosa de las fronteras gracias a la tecnología. Los avances en realidad virtual se han convertido en una especie de difuminador de los límites que atañen no solo al lugar físico donde estamos sino también a los del propio cuerpo que somos.

Esta apertura conceptual del mundo contemporáneo ha contribuido a trastornar lo que se entiende por humano, ya sea para relativizar la primacía del hombre renacentista o para superar sus barreras físicas o intelectuales a través de la biotecnología.

El nuevo escenario que se vislumbra en un entorno posthumano coincide con el ajuste social que ha permitido crear conciencia acerca de las desigualdades motivadas por diferencias de género, raza o religión. Y aunque ha habido avances significativos aún hay campos como el del sistema del arte contemporáneo, donde la mujer se halla lejos de satisfacer las exigencias de visibilización e igualdad.

Estas dos vertientes que configuran el futuro en buena parte de la sociedad occidental coinciden en la propuesta “Un cuerpo extraño” de la artista Marina Núñez (Palencia, 1966) para el programa “el IVAM produce” que organiza el museo valenciano.


Se trata de una fotografía de 80 metros cuadrados que se extiende sobre la fachada del museo, donde mediante un trampantojo se aprecia una mujer que emerge violentamente a través del muro, y gracias a técnicas de manipulación digital su rostro parece licuarse a medida que atraviesa la pared del edificio.

Toda la escena propicia una apertura de interpretaciones que intentan explicar el porqué de la expulsión violenta de la mujer, o de su motivación a impulsarse fuera del museo, así como de los cambios en el estado de la materia que experimenta su piel.

El proyecto pone de manifiesto el interés en la identidad femenina a través de los discursos de género, junto con la violencia simbólica o real que subyace en los estereotipos dominantes, temas que desde los noventa marcaron los inicios de Marina Núñez.

A partir del 2000 la artista incursionó en las técnicas digitales para producir fotografías y vídeos que hicieron más evidente una idea inestable del cuerpo como ser maleable o metamórfico, que la han conducido en los últimos años a una estética más cercana al cyborg de la ciencia ficción.

“Marina Nuñez. Un cuerpo extraño”. Institut Valencià d’Art Modern - IVAM. Guillem de Castro, 118. Valencia, España.  Del 26 de octubre de 2017 al 25 de marzo de 2018.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
 José Jiménez Jiménez, Marina Núñez Jiménez, Bernardo Pinto de Almeida, et al. (2015). Marina Núñez: El fuego de la visión. Comunidad de Madrid. Publicaciones Oficiales.

Marina Núñez, Iñaki Alvarez (2011). Marina Núñez: tapar para ver o "el ojo vago". Sala Exposiciones Rekalde.

Rosi Braidotti (2015). Lo posthumano. Gedisa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nam June Paik: pionero del videoarte y visionario tecnológico

 Nam June Paik, nacido en Seúl, Corea del Sur, el 20 de julio de 1932, fue un artista visionario que trascendió las fronteras tradicionales del arte para convertirse en pionero del videoarte y figura clave en la exploración del potencial creativo de las tecnologías emergentes. Su vida y obra estuvieron marcadas por una constante búsqueda de nuevas formas de expresión artística, desafiando las convenciones y abriendo nuevos caminos para la creación artística en la segunda mitad del siglo XX. Paik pasó su infancia en Corea y Japón, donde recibió una educación musical clásica. En 1950, debido al estallido de la Guerra de Corea, su familia se vio obligada a desplazarse, primero a Hong Kong y luego a Japón. En Tokio, Paik completó sus estudios en la Universidad de Tokio, graduándose en 1956 con una licenciatura en Historia del Arte y Música. Inmersión en el mundo del arte y Fluxus Tras graduarse, Paik se trasladó a Alemania Occidental, donde se sumergió en el vibrante ambiente artístico...

Gonzalo Juanes: la precocidad del color

 Gonzalo Juanes fue un fotógrafo visionario que desafió las normas establecidas y abrió nuevos caminos para la fotografía española. A pesar de ser un gran desconocido para el público en general, Juanes es considerado una de las figuras más influyentes de la fotografía española, sobre todo por su obra sensible, innovadora y comprometida con la realidad de su tiempo. Gonzalo Juanes. Calle Serrano . Madrid, noviembre 1965. Foto cedida por PHotoESPAÑA 2024 Nacido en Gijón, Asturias, en 1923, Gonzalo Juanes Cifuentes se adentró en el mundo de la fotografía desde temprana edad, cautivado por su potencial como herramienta de expresión y medio para capturar la esencia de la realidad. A pesar de formarse como perito industrial, su pasión por la fotografía lo impulsó a explorar de manera autodidacta las técnicas y lenguajes de este arte. Inmersión en el mundo fotográfico En 1953, con 30 años, Juanes se trasladó a Madrid, ciudad que le brindó un entorno propicio para profundizar en sus c...

Tecla Tofano: This Body of Mine

Portada de la monografía Tecla Tofano: This Body of Mine   Tecla Tofano: This Body of Mine es el libro publicado por James Cohan en ocasión de la exposición de título homónimo que organizó esta galería neoyorquina a finales de 2023. Allí, a través de más de treinta cerámica y dibujos realizados entre las décadas de los sesenta y setenta, Tofano fue presentada como "una figura crítica en la historia del arte feminista y en el canon más amplio del modernismo global de posguerra". Se trata de la primera monografía dedicada a la artista ítalovenezolana, cuya edición ha estado a cargo de Gabriela Rangel y Luis Felipe Farías. En palabra de Rangel, el impulso feminista de Tofano "la empoderó a examinar, tanto en su arte como en su escritura, el cuerpo femenino como un espacio táctico de confrontación”.  La obra incluye un ensayo de Rangel, una cronología detallada de Farías y traducciones de la poesía y los escritos de Tofano, a cargo de Lucía Hinojosa Gaxiola.  El diseño de l...

Eva Lootz: la vida entrelazada con el arte

Vista de la exposición "Eva Lootz. Hacer como quien dice: ¿y esto qué es?" en el Museo Reina Sofía. Junio, 2024. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía Eva Lootz nació en Viena, Austria, en 1940. Desde temprana edad, se ve envuelta en un ambiente artístico e intelectual que marcará profundamente su trayectoria profesional. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde se graduó en 1962. Su formación no se limita únicamente al ámbito artístico. Paralelamente a sus estudios en Bellas Artes, Lootz cursó Filosofía y Musicología, disciplinas que nutren su visión del mundo y enriquecen su sensibilidad artística. Además, se licenció en Dirección de Cine y Televisión, demostrando su versatilidad e interés por las distintas formas de expresión creativa. Llegada a España y desarrollo artístico En 1965, Eva Lootz tomó una decisión crucial en su vida: se trasladó a España junto a su pareja, el también artista Adolfo Schlosser. Este c...

Fernando Zóbel: el artista de la pintura tranquila

Su obra se caracteriza por una elegante síntesis de influencias occidentales y orientales que le permitió explorar las posibilidades expresivas de la abstracción con una sensibilidad única. Fernando Zóbel Un crisol de culturas: Manila, Harvard y España Fernando Zóbel de Ayala y Montejo nació en Manila el 27 de agosto de 1924, en el seno de una familia acomodada de origen vasco con profundas raíces en Filipinas. Su infancia transcurrió entre Manila, Suiza y España, un entorno cosmopolita que marcó su carácter y su visión artística. Este crisol de culturas se enriqueció con su formación en la Universidad de Harvard, donde se licenció en Filosofía y Letras, lo que confirma una inquietud intelectual que trascendió lo puramente artístico. A pesar de su interés por la literatura y la filosofía, Zóbel encontró en la pintura su verdadera vocación, que dio inicio a su trayectoria artística a principios de la década de 1950. El diálogo entre Oriente y Occidente La formación artística de Zóbel fu...

Marcos para dibujos infantiles: una forma creativa de exhibir y atesorar el arte de tus hijos

El arte está en todas partes, no solo en los museos. Los trabajos escolares de artes plásticas de los niños, por ejemplo, son además de una forma de aprendizaje, una ventana a su sorprendente mundo interior. Aquí te explicamos una manera de organizar, preservar y sobre todo disfrutar de esas obras maestras de los más pequeños de la casa. En calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables Dibujos y más dibujos Además de ser una valiosa forma de expresión y aprendizaje, los dibujos y pinturas que hacen nuestros hijos en la escuela o en sus ratos libres son también una ventana a su mundo interior. De allí que siempre surge la duda de no saber qué hacer con todos esos trabajos de artes plásticas que van acumulando a lo largo de sus primeros años en la escuela. Se podría  hacer una selección de los más entrañables, o bien digitalizarlos y almacenarlos en un pen, o quizás guardarlos en una caja que con el tiempo muy probab...