Ir al contenido principal

Anna-Eva Bergman y la memoria de un horizonte

La pintura de la artista noruega Anna-Eva Bergman (Estocolmo, 1909-Grasse, Francia, 1987) es de una abstracción hecha a partir de la memoria. La magnitud de sus obras, los tonos de sus colores y la disposición de las formas geométricas que emplea son constantes llamados a las claves de un paisaje familiar.

Sin embargo, el lenguaje abstracto que maneja con peculiar sensibilidad le permite traspasar las fronteras de lo visible recordado y adentrarse en una suerte de memoria de aquello que no se ve pero que se ha sentido.

A favor de esa dimensión de lo invisible acuden la persistencia del horizonte, las grandes masas de colores sobrios y la inestabilidad luminosa de las hojas de plata y dorado con que rememora la energía contenida de un paisaje nórdico.

Al final su obra nos conduce a una poética del lugar cuyo destino sería el de una acepción cósmica y universal de lo mirado. Y esta es una vía de gran valor que la abstracción geométrica consiguió para intentar llegar a un ideal de lo absoluto.


"Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos". Del 14 de noviembre de 2018 al 5 de mayo de 2019. Comisariado: Nuria Enguita y Christine Lamothe. Más información en: bombasgens.com.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Jan Nicolaisen et al. (2018). Anna-Eva Bergman: Light: 1973-1987. Hirmer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marcos para dibujos infantiles: una forma creativa de exhibir y atesorar el arte de tus hijos

El arte está en todas partes, no solo en los museos. Los trabajos escolares de artes plásticas de los niños, por ejemplo, son además de una forma de aprendizaje, una ventana a su sorprendente mundo interior. Aquí te explicamos una manera de organizar, preservar y sobre todo disfrutar de esas obras maestras de los más pequeños de la casa. En calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables Dibujos y más dibujos Además de ser una valiosa forma de expresión y aprendizaje, los dibujos y pinturas que hacen nuestros hijos en la escuela o en sus ratos libres son también una ventana a su mundo interior. De allí que siempre surge la duda de no saber qué hacer con todos esos trabajos de artes plásticas que van acumulando a lo largo de sus primeros años en la escuela. Se podría  hacer una selección de los más entrañables, o bien digitalizarlos y almacenarlos en un pen, o quizás guardarlos en una caja que con el tiempo muy probab...

Crayones de cera: un viaje de vuelta a la creatividad de la infancia

 Explora los beneficios de usar crayones de cera, no solo como una herramienta artística sino también como un camino hacia la creatividad, la relajación y el bienestar emocional. En calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables De niños, muchos pasamos gran parte de nuestros primeros años borroneando con esos pequeños cilindros de colores, de brillo contenido, que se amoldaban con facilidad a nuestras manos infantiles y que dejaban en su trazo por el papel una estela de encendidos azules, amarillos o naranjas: eran los crayones de cera.  Solo con ver la caja o cualquier recipiente que contuviera aquellos palitos multicolores se abría una puerta a un mundo personal donde reinaban la libertad y la imaginación. Era un lugar donde no hacía falta saber dibujar ni ser artista, bastaba con entregarse al fervor creativo que alimentaba nuestros sueños y fantasías. Un poco tratando de revivir ese estado previo a la vida...