El Centre del Carme Cultura Contemporània en Valencia, presenta la exposición “Miguel Calatayud. Trànsit il·lustrat”, un recorrido por las últimas dos décadas de trabajo del dibujante alicantino. Merecedora del Premio Nacional de Ilustración en tres ocasiones, su obra se distingue por el protagonismo de una línea sensibilizada por el empleo del color. Este aspecto es elocuente en la exposición gracias a las reproducciones a gran escala que envuelven el recorrido, donde se reúnen obras emblemáticas como Columbeta, la isla libro, El pie frito o el Libro de las M'alicias.
La línea sensible de Calatayud
Se afirma en la presentación de esta exposición que Miguel Calatayud (Aspe, Alicante, 1942) es un referente indiscutible en el mundo del dibujo internacional. Para comprender el alcance de este aserto se podrían considerar las tres ocasiones en que ha recibido el Premio Nacional de Ilustración, entre otros prestigiosos galardones del sector a lo largo de seis décadas de trabajo. También su papel como pionero de la llamada "Nueva Escuela Valenciana del dibujo”, en la que se le incluye junto a Mique Beltrán, Micharmut, Sento y Daniel Torres, en los años setenta y ochenta del siglo pasado. Asimismo, una búsqueda propia dentro de la vertiente de la línea clara del dibujo en la que se libera de la prominencia que remite a Hergé y la escuela franco-belga del cómic, y que en su caso es una línea sensible y dinamizada por el encuentro con el color.
Un tránsito ilustrado por dos décadas de trabajo
Pero, sin duda, la mejor manera de comprender el alcance de esta trayectoria es rendir una visita a la exposición retrospectiva de los últimos veinte años de Calatayud que se presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània. Se trata de una experiencia que se podría clasificar de inmersiva, hecha a partir de grandes ampliaciones de sus obras que permiten apreciar la elocuencia de la línea y sus modulaciones, junto con una especie de sinfonía cromática que acompaña todo el recorrido. La muestra lleva por título "Trànsit il·lustrat" y está organizada en tres partes. La primera, la más densa, responde a “La ilustración compleja” y actúa como una especie de columna vertebral donde se reúnen cerca de doscientas obras originales y algunas reproducciones pertenecientes a diez libros. La complejidad del título alude a la manera en que Calatayud entiende el dibujo y porque son obras que requieren una mirada detenida.
La segunda parte se presenta de manera paralela al grupo anterior y está dividida en cuatro secciones que llevan por título ‘Memoria del Pasado’, ‘Desplazamientos’, ‘El aura del paisaje’ y ‘Con los cinco sentidos’. A través de reproducciones a gran escala se pueden apreciar los diálogos que establece el autor con Josep Pla o Julio Camba, en temas como la historia, el viaje, el paisaje y la gastronomía. La tercera y última parte se denomina “Asuntos internos” y como el título deja asomar se refiere a una selección breve de dibujos más íntimos que escapan a la presión o el compromiso del encargo, y donde el autor desarrolla un juego libre entre el papel en blanco, la memoria y el tiempo.
Miguel Calatayud y la nueva escuela valenciana del dibujo
Miguel Calatayud comenzó sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Murcia, y los continuó, en 1961, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, donde se licenció en la especialidad de Pintura y Grabado. Entre sus principales obras destacan Kembo. Incidente en la pista del Circo Medrano (Kalandraka, 2010. Texto: Carlos Pérez); Columbeta, la isla libro (Anaya, 1999. Texto: Carles Cano); El pie frito (Edicions de Ponent, 1997); Libro de las M'alicias (Kalandraka, 1990. Texto: Miquel Obiols) y Una de indios y otras historias (SM, 1989. Texto: Miquel Obiols), entre muchos otros. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Ilustración por el conjunto de toda su obra.
Por Peter Drake, el personaje que creó a principios de los años setenta para el semanario Trinca, Miguel Calatayud es considerado el pionero del movimiento de renovación de la ilustración valenciana que irrumpirá con fuerza una década más tarde y que será conocido como la nueva escuela valenciana del dibujo. Aunque quienes son incluidos bajo esta etiqueta suelen renegar de la existencia de dicha escuela, sí podría establecerse a Calatayud como una especie de figura intermedia de carácter histórico entre la generación que integran Mique Beltrán, Micharmut, Sento, Daniel Torres y otros, y una cohorte anterior que incluiría a veteranos como José Sanchis Grau, Eduardo Vañó Pastor, Manuel Gago García y Rafael Catalá Lucas “Karpa”, a quienes también se le agrupa bajo otro rótulo, el de la escuela valenciana del cómic.
“Miguel Calatayud. Trànsit il·lustrat”. Centre del Carme Cultura Contemporània. Del 28 de julio al 5 de noviembre de 2023. Comisariado: Felipe Hernández Cava y Loreto Rodríguez. Más información: consorcimuseus.gva.es.
También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Comentarios
Publicar un comentario