Ir al contenido principal

Lygia Pape: figura fundamental del neoconcretismo brasileño

Lygia Pape fue una artista brasileña fundamental del movimiento neoconcreto. Pionera en la exploración de la abstracción geométrica, la participación del espectador y la experiencia sensorial. Obras como Tecelares, Libro del tiempo y Divisor desafiaron las fronteras del arte tradicional. La obra de Lygia Pape ha tenido un gran impacto en el arte contemporáneo, tanto en Brasil como en el extranjero. Su trabajo ha inspirado a nuevas generaciones de artistas a explorar la abstracción, la participación del espectador y la experiencia sensorial.

Lygia Pape. Foto: autor desconocido, via Wikipedia

Lygia Pape nació el 7 de abril de 1927 en Nova Friburgo, Brasil. Estudió grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, donde se graduó en 1954. Su formación en grabado la marcó profundamente, influenciando su posterior trabajo con la abstracción geométrica y la exploración de materiales y técnicas.

A mediados de la década de 1950, Pape se involucró con el movimiento de arte concreto en Brasil. Este movimiento buscaba crear una estética basada en la abstracción geométrica y la pureza de las formas y colores. En 1955, cofundó el Grupo Frente, un colectivo de artistas que defendían los principios del arte concreto. Pape participó en varias exposiciones del grupo, tanto en Brasil como en el extranjero.

A finales de los cincuenta, Pape comenzó a explorar nuevas ideas que la llevaron a distanciarse del arte concreto. En 1959, junto con otros artistas como Hélio Oiticica y Lygia Clark, fundó el movimiento neoconcreto. El neoconcretismo buscaba superar la rigidez del arte concreto, incorporando elementos de la subjetividad, la participación del espectador y la experiencia sensorial.

La obra de Lygia Pape abarca una amplia variedad de medios, incluyendo pintura, escultura, grabado, instalación y performance. Sus obras se caracterizan por la exploración de la línea, el color, la luz y el espacio. Algunas de sus obras más conocidas son:

  • Tecelares (1955): Serie de grabados en madera que exploran la abstracción geométrica y la textura.
  • Libro del tiempo (1961-1963): Obra conceptual que consiste en una serie de cajas que contienen objetos y textos relacionados con el tiempo.
  • Divisor (1968-1969): Instalación que consiste en una estructura de madera y tela que divide el espacio y crea una experiencia sensorial para el espectador.
  • O ovo (1968): Escultura en forma de huevo que explora la idea de la transformación y la vida.
  • Tropicália (1967): Performance en la que Pape y otros artistas se cubrieron con frutas y flores tropicales, creando una imagen simbólica de la identidad brasileña.

Pape es considerada una de las artistas más importantes de Brasil y una figura clave del movimiento neoconcreto. Su obra ha sido expuesta en importantes museos y galerías de todo el mundo. Pape recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo la Beca Guggenheim en 1965.

Lygia Pape falleció el 3 de mayo de 2004 en Río de Janeiro, Brasil. Su legado continúa inspirando a nuevas generaciones de artistas que exploran la abstracción, la participación del espectador y la experiencia sensorial.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Lygia Pape: Tecelares. Mark Pascale, Adele Nelson, Maria Cristina Rivera Ramos. Art Institute of Chicago, 2023. 176 páginas (edición en inglés).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nam June Paik: pionero del videoarte y visionario tecnológico

 Nam June Paik, nacido en Seúl, Corea del Sur, el 20 de julio de 1932, fue un artista visionario que trascendió las fronteras tradicionales del arte para convertirse en pionero del videoarte y figura clave en la exploración del potencial creativo de las tecnologías emergentes. Su vida y obra estuvieron marcadas por una constante búsqueda de nuevas formas de expresión artística, desafiando las convenciones y abriendo nuevos caminos para la creación artística en la segunda mitad del siglo XX. Paik pasó su infancia en Corea y Japón, donde recibió una educación musical clásica. En 1950, debido al estallido de la Guerra de Corea, su familia se vio obligada a desplazarse, primero a Hong Kong y luego a Japón. En Tokio, Paik completó sus estudios en la Universidad de Tokio, graduándose en 1956 con una licenciatura en Historia del Arte y Música. Inmersión en el mundo del arte y Fluxus Tras graduarse, Paik se trasladó a Alemania Occidental, donde se sumergió en el vibrante ambiente artístico de

James Baldwin: el escritor y el activista

James Baldwin fue un escritor estadounidense que desafió las normas y utilizó su creatividad como herramienta de activismo social. Gracias a su exilio en París pudo conseguir un espacio más libre para explorar temas tabúes y desarrollar su voz como escritor. James Balwin, 1969. Foto: Allan Warren, vía Wikipedia James Baldwin (Nueva York, 1924-Saint-Paul de Vence, 1987) fue un novelista estadounidense, además de ensayista, dramaturgo, poeta y activista por los derechos civiles. Es reconocido por novelas como Ve y dilo en la montaña , el ensayo El fuego la próxima vez o piezas teatrales como Blues para Mr. Charlie . Como escritor, Baldwin desarrolló su obra desde la búsqueda de la libertad creadora a pesar de las críticas que esto le acarreaba entre el público, una libertad que se expresó en el planteamiento de temas complejos sobre la humanidad y la existencia. Activo entre 1947 y 1985, su vida y su obra tuvieron que enfrentar el sistema de opresión e intolerancia hacia los ciudadanos

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

En 1955, la exposición “Le mouvement” se interesó por la promoción de un nuevo concepto de arte surgido de las posibilidades que ofrecía la ciencia en cuanto creación e impacto social. A través de la exploración de varias acepciones del movimiento, la muestra propuso una visión muy completa del momento más actual del arte. Artistas que se iniciaban entonces como Soto o Agam hasta los ya consagrados como Calder o Duchamp se incluyeron en la selección. La promoción de un nuevo concepto de arte En el París de la posguerra, la galerista Denise René (1913-2012) asumió la promoción de nuevas expresiones para el arte contemporáneo. En la primavera de 1955, inauguró una exposición que abrió caminos para el relanzamiento definitivo del arte abstracto geométrico. Conocida como “Le mouvement”, la muestra reivindicó los aportes de la ciencia en el estudio de la energía y sus posibilidades de un mayor impacto y alcance en lo social. Mediante el fomento de las ilusiones ópticas y las impresiones ret

Yayoi Kusama

Yayoi Kusama, artista japonesa nacida en 1929, es un referente dentro del minimalismo y el arte pop. Conocida por sus obras con lunares infinitos, explora temas como la identidad y la locura a través de diversos medios. Reconocida internacionalmente, sigue creando a sus 95 años. María Leis Yayoi Kusama nació en Matsumoto, Japón, el 22 de marzo de 1929. Desde pequeña, se sintió atraída por el arte como forma de expresión y escape de una vida familiar compleja. Su padre, un comerciante adinerado, mantenía relaciones extramaritales y ejercía un control estricto sobre la familia. Kusama encontró refugio en la naturaleza y en la creación artística, plasmando en sus dibujos alucinaciones y visiones que experimentaba desde temprana edad. En 1950, a pesar de la oposición de su familia, Kusama se mudó a Kioto para estudiar pintura Nihonga, un estilo tradicional japonés. Sin embargo, su espíritu rebelde la llevó a explorar nuevos caminos artísticos, alejándose de las técnicas convencionales y ad

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura

La artista Atsuko Tanaka (1932-2005) forma parte de la generación que lideró la vanguardia creadora en Japón a partir de la posguerra. En los años cincuenta, Tanaka se incorporó a grupos experimentales como Zero-kai y Gutai, donde fue una de sus figuras más destacadas. Famosa por obras como Electric Dress (1956) y Work (Bell, 1956), su trabajo es una indagación no convencional para expandir los límites de la pintura a través de la luz, el sonido y los objetos cotidianos. Una generación marcada por la posguerra La artista Atsuko Tanaka nació el 10 de febrero de 1932 en la ciudad portuaria de Osaka, en Japón. Su infancia y juventud estuvieron marcadas por eventos como el bombardeo de Osaka en 1945 y la posterior rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. El entorno cultural que rodeó a los jóvenes durante la posguerra se vio bastante animado por el espíritu de reconstrucción y libertades. Este ambiente influirá en gran medida en el desarrollo de un arte de vanguardia dirigido a d