La Fundación Bancaja dedica una exposición al Grupo El Paso en la que se propone revisar la decisiva aportación de este colectivo vanguardista a la renovación del arte español a finales de los años cincuenta. El proyecto cumple un doble cometido: por una parte permite comprobar el alto grado de expresión y creatividad artística de cada uno de los componentes del grupo, y por la otra pone de manifiesto el compromiso común que tenían en lograr una ruptura con los cánones artísticos imperantes.
Fundado en 1957, en Madrid, por Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez, con la posterior incorporación de Martín Chirino y Manuel Viola, y en una labor que contó también con la participación de los críticos José Ayllón y Manuel Conde, el perfil del grupo se distinguió especialmente por su toma de partido en favor de una abstracción que no tardó en ser asociada con un carácter ibérico.
Por esta vía, los artistas de El Paso asumieron la libertad creadora como condición esencial del arte y como medio para llevar los límites de la expresión más allá de lo que establecía la tradición. De allí surgió la opción por el informalismo, la pintura de acción, el gesto automático o el trazo violento, que confluyeron como estímulos no sólo para suscitar un singular estado de ánimo sino además para trastornar en lo posible la conciencia social y política del momento.
La muestra reúne 72 obras realizadas entre 1957 y 1960, período que abarca la constitución y disolución del grupo, y entre ellas se incluyen algunas que formaron parte de las exposiciones internacionales de referencia que protagonizaron durante ese tiempo.
"El Paso". Fundación Bancaja. Del 5 de abril al 8 de septiembre de 2024. Comisariado: Lola Durán Úcar. Más información: fundacionbancaja.es
Comentarios
Publicar un comentario