Ir al contenido principal

Jorge Semprún: una vida entre la resistencia y la escritura

Jorge Semprún fue una figura clave en la historia de la España del siglo XX. Su obra literaria, marcada por su experiencia personal como exiliado, resistente y militante comunista, ofrece una valiosa reflexión sobre la memoria histórica, la lucha por la libertad y la condición humana.

Jorge Semprún, en Montpellier, 2009. Foto: Dinkley, via Wikipedia

Infancia y juventud marcada por la política

Jorge Semprún Maura nació en Madrid el 10 de diciembre de 1923, en el seno de una familia acomodada de tradición liberal y republicana. Su padre, José María Semprún y Gurrea, era un político, escritor y diplomático, que formó parte de varios gobiernos de la República española en el exilio, mientras que su madre, Susana Maura Gamazo, era hija del cinco veces presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura.

La infancia de Semprún transcurrió en un ambiente intelectual y cosmopolita. Tras la derrota de la República en 1939, se exilió junto a su familia a Francia. Posteriormente, estudiaría Filosofía y Letras en la Sorbona de París.


Militancia comunista y lucha contra el nazismo

En Francia, Semprún se afilió al Partido Comunista de España (PCE) y se unió a la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Su activismo político lo llevó a ser capturado en 1943 y deportado al campo de concentración de Buchenwald, donde permaneció hasta su liberación en 1945.

La experiencia vivida en el campo de concentración marcaría profundamente a Semprún, tanto a nivel personal como literario. Su obra posterior reflejaría con crudeza los horrores del nazismo y la deshumanización sufrida por los prisioneros.


Trayectoria como escritor y guionista

Tras la guerra, Semprún se estableció en París, donde desarrolló una carrera como escritor y guionista cinematográfico. Su primera novela, El largo viaje, publicada en 1963, narraba su experiencia en Buchenwald. A esta le seguirían otras obras notables como La segunda muerte de Ramón Mercader (1969) y Autobiografía de Federico Sánchez (1977).

En la década de 1960, Semprún comenzó a colaborar con el director de cine Costa-Gavras, escribiendo guiones para películas como Z (1969), y La confesión (1971). Estas películas, a la que suma La guerre est fini (1966) de Alain Resnais, abordaban temáticas políticas de actualidad, tuvieron un gran impacto y consolidaron la reputación de Semprún como intelectual comprometido.


Retorno a España y etapa como Ministro de Cultura

Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, Semprún regresó a España después de treinta y siete años de exilio y participó activamente en la transición democrática española.

En 1988, el presidente del gobierno socialista, Felipe González, nombró a Semprún Ministro de Cultura. Durante su gestión impulsó importantes reformas en el ámbito cultural, como la creación del Instituto Cervantes y la Ley del Cine.


Últimos años y legado

Semprún continuó escribiendo hasta su muerte en París el 7 de junio de 2011. Entre sus obras más aclamadas de esta última etapa se encuentran Federico Sánchez se despide de ustedes (1993), Veinte años y un día (2003) y El hombre europeo (2003), junto a Dominique de Villepin.

Jorge Semprún es considerado una de las figuras más importantes de la literatura española del siglo XX. Su obra, marcada por la experiencia del exilio, la lucha contra el fascismo y la reflexión sobre la memoria, ha sido traducida a numerosos idiomas y ha recibido un amplio reconocimiento internacional.


Próximas exposiciones:

“Jorge Semprún. El largo viaje”. Archivo de la Corona de Aragón, Barcelona. Del 12 de julio al 3 de noviembre de 2024. Archivo de la Corona de Aragón, Barcelona. Organiza: Acción Cultural Española y Ministerio de Cultura de España. Comisariado: Tania Balló.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

El largo viaje. Jorge Semprún. Traducción: Jacqueline Conte y Rafael Conte. Austral, 2014. 256 páginas.

La escritura o la vida. Jorge Semprún. Traducción: Thomas Kauf. Austral, 2015. 336 páginas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jean Tinguely: el maestro de las máquinas cinéticas

 Tinguely fue una figura clave en el arte cinético y el Nouveau Réalisme. Su obra desafió las nociones tradicionales de escultura y abrió nuevas posibilidades para la expresión artística. ML Jean Tinguely nació el 22 de mayo de 1925 en Friburgo, Suiza. Hijo de un industrial chocolatero, desde temprana edad mostró interés por el arte y la mecánica. A los 14 años abandonó sus estudios formales para ingresar a la Escuela de Artes Aplicadas de Basilea, donde se formó bajo la tutela de Julia Ris. Durante esta etapa, Tinguely experimentó con diversas técnicas como la pintura, el dibujo y la escultura tradicional. Primeros años y exploración artística En 1945, al finalizar su formación académica, Tinguely se embarcó en un viaje por Europa y trabajó en diversos oficios, una experiencia que le permitió  absorber las influencias artísticas de los lugares que visitaba. En 1953 se estableció en París, donde se sumergió en la vibrante escena artística de la posguerra. Allí conoció a artistas como N

Nam June Paik: pionero del videoarte y visionario tecnológico

 Nam June Paik, nacido en Seúl, Corea del Sur, el 20 de julio de 1932, fue un artista visionario que trascendió las fronteras tradicionales del arte para convertirse en pionero del videoarte y figura clave en la exploración del potencial creativo de las tecnologías emergentes. Su vida y obra estuvieron marcadas por una constante búsqueda de nuevas formas de expresión artística, desafiando las convenciones y abriendo nuevos caminos para la creación artística en la segunda mitad del siglo XX. Paik pasó su infancia en Corea y Japón, donde recibió una educación musical clásica. En 1950, debido al estallido de la Guerra de Corea, su familia se vio obligada a desplazarse, primero a Hong Kong y luego a Japón. En Tokio, Paik completó sus estudios en la Universidad de Tokio, graduándose en 1956 con una licenciatura en Historia del Arte y Música. Inmersión en el mundo del arte y Fluxus Tras graduarse, Paik se trasladó a Alemania Occidental, donde se sumergió en el vibrante ambiente artístico de

Lygia Pape: figura fundamental del neoconcretismo brasileño

Lygia Pape fue una artista brasileña fundamental del movimiento neoconcreto. Pionera en la exploración de la abstracción geométrica, la participación del espectador y la experiencia sensorial. Obras como Tecelares , Libro del tiempo y Divisor desafiaron las fronteras del arte tradicional. La obra de Lygia Pape ha tenido un gran impacto en el arte contemporáneo, tanto en Brasil como en el extranjero. Su trabajo ha inspirado a nuevas generaciones de artistas a explorar la abstracción, la participación del espectador y la experiencia sensorial. Lygia Pape. Foto: autor desconocido, via Wikipedia Lygia Pape nació el 7 de abril de 1927 en Nova Friburgo, Brasil. Estudió grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, donde se graduó en 1954. Su formación en grabado la marcó profundamente, influenciando su posterior trabajo con la abstracción geométrica y la exploración de materiales y técnicas. A mediados de la década de 1950, Pape se involucró con el movimiento de arte con

The Responsive Eye

  La idea para una exposición que aún no se llamaba “The Responsive Eye” fue anunciada en noviembre de 1962. El interés era documentar la evolución del arte perceptual, un camino que se inicia en el impresionismo y llegaría hasta lo que se llamó después el arte óptico. Sin embargo, a medida que avanzaba el proyecto fue tal la proliferación de pinturas y construcciones que en aquel momento empleaban efectos perceptuales que hizo imposible por falta de tiempo y espacio tal visión retrospectiva. Los trabajos iniciales del proyecto a cargo del Museum of Modern Art de Nueva York se basaron en la investigación de George Rickey, quien preparaba un libro titulado Heirs of Constructivism , y en el asesoramiento de la galerista Denise René, quien en 1955 ya había presentado “ Le mouvement ”, una exposición pionera en la historia del arte cinético.  “The Responsive Eye” se inauguró el 23 de febrero de 1965 en el MoMA. El comisariado estuvo a cargo de William C. Seitz, quien era entonces el curado

Eva Lootz: la vida entrelazada con el arte

Vista de la exposición "Eva Lootz. Hacer como quien dice: ¿y esto qué es?" en el Museo Reina Sofía. Junio, 2024. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía Eva Lootz nació en Viena, Austria, en 1940. Desde temprana edad, se ve envuelta en un ambiente artístico e intelectual que marcará profundamente su trayectoria profesional. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde se graduó en 1962. Su formación no se limita únicamente al ámbito artístico. Paralelamente a sus estudios en Bellas Artes, Lootz cursó Filosofía y Musicología, disciplinas que nutren su visión del mundo y enriquecen su sensibilidad artística. Además, se licenció en Dirección de Cine y Televisión, demostrando su versatilidad e interés por las distintas formas de expresión creativa. Llegada a España y desarrollo artístico En 1965, Eva Lootz tomó una decisión crucial en su vida: se trasladó a España junto a su pareja, el también artista Adolfo Schlosser. Este c

Ramón Gómez Ferrer, el médico de los niños

En los jardines de la Glorieta, muy cerca del Centro Cultural Bancaja, se encuentra un monumento dedicado a una figura de gran admiración y respeto para los valencianos. Se trata de Ramón Gómez Ferrer (Valencia, 1862-1924), médico especialista en el cuidado de los niños, que por la dedicación y generosidad de su labor recibió este homenaje por parte de las madres de la ciudad en 1920. El monumento consiste en una escultura realizada en mármol blanco por el artista Francisco Paredes García (Valencia, 1881-1945), quien representó al ilustre médico sentado en un banco, en un instante en que parece detener su lectura para atender a los niños que juegan a su alrededor. Probablemente, en un primer momento la presencia de aquellos infantes quedaba sugerida por la postura y la dirección de la mirada del médico. Sin embargo, dos décadas más tarde fueron agregados al conjunto las figuras de dos niños en bronce, creados por Paredes García con la asistencia de Luis Bolinches (Alfara de Algimia,